La ropa vieja
Este plato,aunque se prepara en todas (o casi todas) partes de la geografía española,tiene una elaboración propia en Canarias...
Nacido inicialmente como forma de aprovechar los restos del día anterior,ha acabado siendo un plato genuino que,bien elaborado,es digno de elogios...como todo,admite infinidad de variantes,y más teniendo en cuenta su origen,pero vamos a reseñar una de sus variantes más tradicionales...
Ingredientes:
Garbanzos
Carne (vaca,cochino o pollo)
Papas
Chorizo
Pimiento
Cebolla
Tomate
Pimienta negra
Pimentón
Ajo
Laurel
Azafrán
Perejil
Vino blanco
Sal
Preparación:
Ponemos a guisar en un buen caldero la carne elegida y los garbanzos con un pizco de aceite y un puño de sal...cuando la carne esté lo bastante tierna,la sacamos y la desmenuzamos.
En una sartén preparamos una buena fritura con una cebolla más o menos grande bien picadita y unos dientes de ajo también picados.Le añadimos tomates y escachamos con la espumadera.Seguimos añadiendo pimiento verde y chorizo de cocinar y lo dejamos haciendose un ratito.
Agregamos un majado que habremos hecho con sal gorda,pimentón,pimienta negra (mejor en grano),azafrán y perejil,y lo revolvemos para que se mezcle bien.Por último le zumbamos dentro un buen chorro de vino blanco y agua en cantidad superior al vino.Lo pasamos al caldero con los garbanzos y la carne y que se termine de hacer a fuego lento.
En un aparte,habremos frito papas cortadas en dados pequeños que añadiremos al caldero justo antes de apagarlo...y a la mesa...Es recomendable que no quede "muy caldúo",aunque no pasa nada si no es así.
Ni que decir tiene que este condumio es de los que mejoran de un día para otro...
No hay comentarios:
Publicar un comentario